jueves, 22 de octubre de 2009

#InternetNecesario

En lo personal me ha asombrado el poder de convocatoria y de influencia de Twitter, después de lo que sucedió con el hashtag #internetnecesario me queda claro que esta herramienta potencia a los usuarios y les permite acordar en instantes estrategias y crear sinergias. Es un ejmplo de inteligencia social y activismo en la red.


Este reclamo a través de twitter a encontrado eco no solo entre los usuario mexicanos, hay mensajes de otros países que se han solidarizado con los usuarios mexicanos.El principal reclamo de los que se han unido a esta singular protesta, es el de manifestar su desacuerdo con que los servicios de telecomunicación en especial el internet sea gravado con una tasa especial del 3%.


Como si de un bien de lujo se tratara.Entre los principales argumentos está el de la baja penetración que tiene la red en el país, el hecho de ser una de las más caras a nivel internacional, su baja velocidad, y calidad. Esto aunado a que este servicio cada día cobra mayor relevancia para las actividades diarias de los usuarios, que van desde las laborales, a las lúdicas, las informativas, las formativas, y ahora las de protesta.


Internet pensado como un espacio público donde se pueden verter las opiniones, y sostener un debate, un espacio de libertad y tolerancia, en el cual buscar la información, y comunicarnos con los demás.El acceso a internet resulta fundamental, para nadie resulta extraño que es una herramienta indispensable para el desarrollo de un país.


Otro de los argumento gira en torno a que el proceder del estado mexicano va en contra corriente a lo que países con más alto desarrollo están proponiendo, los cuales propugnan porque internet se convierta más en un derecho, que en un lujo, están tratando que sus ciudadanos tengan más acceso a la red, que esta acceso sea más eficiente, más barato y más rápido.


Con el movimiento no se espera tanto, por lo menos se espera que el tema se inserte en el debata y que se tenga en cuenta, sería un gran avance que por lo menos se desista de la intención de tasar con un impuesto extra al internet, y que se avance en la competencia del sector, promocionando la inserción de nuevos competidores. Pero lo primordial sigue siendo, no encarecerlo más.

En lo personal, me ha sido interesante el adentrarme en esto, y he entendido la importancia de no gravar este servicio, también reitero el apoyo que he manifestado al paquete fiscal enviado por el ejecutivo, con la salvedad del 3% al internet.


Todo este movimiento redundo en una entravista con senadores, donde estaba presente el presidente del senado Carlos Navarrete, y todo gracias a la participación de una comunidad que esta dispuesta a mantener la voz en alto, en esta caso manifestar sus ideas por medio de la red, este movimiente es el más claro ejemplo de que el internet es necesario.

No hay comentarios: