sábado, 28 de junio de 2008

La corrupción cobra Vidas.

Cuando se busca responsables, es difícil encontrar los limites de la responsabilidad. El triste suceso de la discoteca News Divain, es u ejemplo claro de lo complicado que será encontrar a un solo responsable.
También es una muestra clara de lo que la ineficiencia y la corrupción pueden llegara provocar.
Tratemos de hacer una linea de análisis y veamos a donde nos lleva, sugiero empezar obviamente por el dueño del lugar, que sin pudor alguno y la más mínima precaución tenia su local funcionando al tope de su capacidad, el coctel de la tragedia se estaba preparando; solo faltaba la chispa para desatarlo.
El siguiente eslabón a analizar, es el inspector y el departamento o área del gobierno de la ciudad en cargado de verificar el correcto funcionamiento de estos lugares, quién seguramente en más de una ocasión se dio cuenta que las cosas no andaban bien, de otra manera no me explico que el operativo allá sido en ese lugar en especifico. Si nos seguimos por esta linea también encontraremos al delegado, luego podemos seguir escalando posiciones hasta llegar al jefe de gobierno, y según apreciaciones la responsabilidad ira aumentando o disminuyendo.
Al parecer para el gobierno de la ciudad la responsabilidad recae en el encargado de llevar el operativo, el hoy único procesado Guillermo Zayas; para los padres de los jóvenes muertos, y quizás para los mismos policías el responsable sea Joel Ortega.
Una tarde de tantas en un lugar de tanto en una ciudad siempre lista para las tragedias, se unieron la irresponsabilidad, la imprudencia, la corrupción, y la idiotez, con lamentables consecuencias.
A la responsabilidad siempre se le rehuye, sobre todo cuando se trata de rendir cuentas, y sobre todo cuando hay que aclarar sucesos tan lamentables, ya han comenzado las especulaciones, el tratar de inculparce unos a otros, el lavatorio de manos multitudinario.
La mordia esa tarde de viernes nos salió cara, esa tarde de viernes no tiene que pegar una fuerte bofetada, por que no nos podemos excluir del sistema, finalmente se mantiene gracias a nosotros, a que cada paso que damos hay que infringir una ley, pues no hay otra forma de subsistir, al menos que sea tan eficiente.
Así que para los que quizieran es esto fuera un problema de los otros, de aquellos que no soy yo, en el que nada tengo que ver, en el no es mi culpa, que los policías sean tan pendejos, o los funcionarios tan corruptos, esto que leen no les va a gustar, porque allá donde volteemos la mirada, algo se esta haciendo mal, algún funcionario, esta sellando de aprobado la apertura del un nuevo antro, sin suficientes puertas de salida de emergencias, sin las condiciones necesarias, para enfrentar una tragedia, un nuevo Lobombo, un nuevo News Divine, otro dueño que se frota las manos, porque tiene un río de gente haciendo cola para entrar, quizás ya hasta se este planeando un operativo altamente ineficiente como el realizado, esa tarde de viernes, un operativo costosísimo en recursos humano, y materiales, una enorme movilización, solo para cerrar un antro, que debería de haber estado clausurado, o donde bastaría que algún funcionario publico los clausurara. La corrupción nos cuesta recursos publico, si esta no fuera tan grande ni tan omnipresente, no serian necesarios estos operativos enormes, costosos e ineficientes.
No sería necesario llevar a centenas de jóvenes en calidad testigos obligados, para que declaren que efectivamente, en ese lugar se vende alcohol, a cualquiera que lo pida, que efectivamente el lugar estaba lleno, que excedía su capacidad, que no contaba con suficientes salidas de emergencia.
Y que todo esto aunado a una pésima decisión, de los quiero a todos en el ministerio público, y no dejen salir a nadie hasta que lleguen los camiones para llevarlos, y entre esa trágica decisión, la desesperación de algunos por salir, la de otros, por respirar, se creo el caos, mientras lo policías se preocupaban por que no se les escaparan sus testigos, los asfixiaron, y de paso a tres de sus compañeros, quienes seguramente, formaban parte de un tapón, o estaban en el estrecho pasillo de salida, quizás se habrán alcanzado a preguntar ¿quien ordeno bloquear la salida?, quizás no alcanzaron a preguntarse nada, o aprovecharon mejor esos instantes buscar en la memoria, en los afectos tener una imagen de aquellos a quienes amaron.
¿Y los jóvenes que se habrán preguntado? los que sobreviven pueden contárnoslo, para quienes no habrá más fines de semana con los cuates, salidas con el novio, examenes finales, ni nuevas entradas en su blog, ni chateo con los cuates mientras se investiga alguna tarea; ¿que se pudo haber preguntado una joven o un joven, que apenas había abandonado la niñez, que miraba el futuro todavía con optimismo?, y que era capaz de divertirse inclusive en un lugar como en el que encontró la muerte.
Es triste lo que sucedió una tarde de viernes como otras tantas, lo más lamentable será que al correr del tiempo volvamos a vivir algo como esto, y que volvamos a buscar responsables, y que los que ordenaron, planearon, y dirigieron el operativo, nos sigan pidiendo tiempo para investigar, que fue lo que paso. Mientras eluden hasta donde sea posible su responsabilidad.

No hay comentarios: