lunes, 12 de enero de 2009

Quedo lejano el 20 de Enero

Obama El año nominalmente empezó; pero se espera que este 20 de enero comience realmente, y es que muchas cosas están aguardando al presidente electo Barack Obama, por mencionar solo alguna, la guerra en Palestina, donde los evidentes excesos del ejercito sionista; y ni que decir de la crisis económica que engulle por completo a la unión americana, y que de se manifiesta de manera cada vez más fuerte en toda la periferia.

Desde el pasado 4 de noviembre el mundo cuenta los días, esperando la llegada del día en que finalmente se puedan tomar decisiones y se pueda llegar a acuerdos; toda vez que el actual presidente George W. Bush, debido a que vive sus últimos días como presidente de los Estados Unidos, y por ende no puede tomar acuerdos que vayan más allá de lo inmediato, aunado al enorme desprestigio al cual se a hecho acreedor con notable fervor, ponen al presidente Bush en un situación en la que no puede tomar decisión alguna de considerable impacto. Por eso mismo sus llamados al cese al fuego en Palestina no tienen la menor consecuencia, Israel hace lo que quiere y lo que puede, para garantizar la seguridad en su Estado, no deja de ser notable la paradoja de que para combatir el terror haya que ejercerlo.

El desmesurado ataque de las fuerzas armadas israelíes contra la población civil de Palestina, no tiene justificación alguna, y hace falta que alguien le ponga al estado hebreo un ultimátum, una cosa es defenderse y luchar contra el terrorismo de Hamas y otro muy distinta atacar bajo el pretexto de la lucha contra el terrorismo, todo aquel lugar que levante alguna sospecha. El liderazgo de la Unión Europea a  todas luces es insuficiente, no importa que tanto promocione su imagen Zarkozy, Israel hizo caso omiso al llamado del presidente francés y en ese momento presidente de la Unión Europea.

La ayuda humanitaria no puede llegar como es debido porque las tropas israelíes le tiran a todo lo que se mueve, aquí claramente hace falta la intervención de un actor con la suficiente fuerza, para sentar a palestinos e israelíes se puedan sentar a la mesa de negociaciones. Al presidente Obama se le criticó y (aun sucede hoy día) su falta de experiencia en materia de relaciones exteriores; me supongo que el junto con la secretaria de estado Hillary Clinton se abran reunido para abordar el problema, y afrontar el bautizo de fuego de la nueva administración.

Ala política internacional le hace falta liderazgo, como vemos en el conflicto en oriente medio; pero no es el único frente donde urgen decisiones en lo económico  hay un problema de proporciones enormes, a tal grado que podemos estar hablando de una nueva era, en donde las vacas sagradas se han esfumado, las grandes empresas emblema del capitalismo norteamericano están en ruinosas condiciones, por un lada las instituciones financieras hacen gala de corrupción, ineficiencia, y evidente incapacidad, (para proteger a los inversionistas sobre todo), no deja de ser sorprendente que ante la incertidumbre los inversionistas hayan recurrido a refugiarse precisamente al lugar donde se originó la crisis, y en la compra de bonos del tesoro de Estados Unidos con una tasa de menor al uno porciento, para que vean que tan racionales están los mercados en estos momentos.

La la crisis financiera le viene siguiendo la que llega al sector real de al economía, me su pongo que a pocos nos importó la caída de la bolsa, y la quiebra de instituciones financieras norteamericanas; ( si no fue así para ti, mis más sentidas condolencias). Pero los efectos han comenzado a permear al resto de la economía, el aluvión de noticias de empresas de toda índole en problemas nos invade a diario, y no es para menos, una economía tan desarrollada financieramente de pende en una mayor proporción de los instrumentos financieros para trabajar. Aunque abra que precisar que la economía norteamericana ya daba señales de debilitamiento, y que por ejemplo los problemas de la empresas automotrices norteamericanos no son de apenas, ya llevan muchos años con problemas, sin lograr acercarse en eficiencia a sus competidoras niponas, ni modo el destino siempre nos alcanza, y quizás tu chevrolet se convierta de golpe y porrazo en todo un clásico de una época que ya se fue.

Hace falta tomar decisiones de carácter global para enfrentar la crisis, la reunión del G-20 no sirvió de mucho, nuevamente Bush esta incapacitado para tomar este tipo de resoluciones, así cuanto antes el nuevo presidente tendrá que convocar a los actores más importantes de la economía global, para atender una agenda en la que se tenga que determinar, el nuevo paradigma de la economía mundial, y aquí si habrá que pujar por que salgan un buen plan bajo el brazo y con la determinación pronta de echar manos a la obra.

El resumen, al presidente Obama le esperan problemas extraordinarios al iniciar su mandato, muchas esperanzas se ciernen sobre el primer presidente negro de los E.E.U.U. y no solo su conciudadanos, es una esperanza global.

Nos leemos luego..

No hay comentarios: