Leyendo las cosas que recomiendan las personas a las que sigo en twitter me tope con un blog que se llama Tinta de Hemeroteca, y con una historia que les recomiendo leer aquí.
Bueno la historia me hizo reflexionar casi sin querer, no fue de inmediato, fue hasta que deje de verla en la perspectiva particular de los hechos mencionados, y la traslape a plano general.
¿Cómo reaccionamos ante las emergencias? Somos de los que se quedan estáticos analizando los hechos, o de los que toman la iniciativa y procura hacer algo mientras va evaluando de acuerdo a los retos que la emergencia le plantea.
¿Somos como los vecinos que se alarman por ver como se incendia la casa, donde sabemos hay niños atrapados'?, o ¿somos como el héroe de la historia Mario Navarro, que dejó la moto a un lado y se lanzó a socorrer a los niños?.
Sin duda todos quisiéramos ser el héroe, al menos en mi caso, sin embargo estoy seguro que en ese momento me preocuparían otras cosas, como el saber en qué estado está la instalación de gas de la vivienda; si yo mismo vivo en el edificio, la prioridad sería mi patrimonio, o mi familia de estar ahí. Luego atendería al hecho de los niños.
Me gustaría decir que actuaría como Mario, pero lo dudo mucho.
Sin embargo ya estoy particularizando el razonamiento y lo que quería era llevarlo a un plano más general, así que veamos.
¿Cómo reaccionamos ante la emergencia?.
Voy a poner un ejemplo: El alto nivel de violencia que vive el país, a consecuencia de la expansión de los carteles de la droga, de las bandas de secuestradores, y de criminales de toda índole que reclaman con violencia sus territorios y superioridad.
La historia de los 15 jóvenes asesinados en una fiesta en ciudad Juárez, ha provocado un sin número de reacciones, la ciudad junto a otras del país vive una verdadera emergencia. Como en toda situación crítica nadie sabe a ciencia cierta que hay que hacer. Algunos especularán sobre qué es lo que hay que hacer, otros toman una iniciativa, otros a los que creemos les corresponde hacerse cargo de la emergencia, harán lo que puedan, si llegan a tiempo, o aun peor harán como que hacen algo.
¿Pero qué podemos hacer ante tal emergencia que no sea quejarnos amargamente, insultar gobernantes, y exigir renuncias?
¿Se puede hace algo más?
La respuesta es Sí, hay que hacerse cargo del problema, porque los bomberos no llegan a tiempo, la casa se quema y los niños están en peligro, así que tenemos dos alternativas, mirar cómo se consume la casa por el fuego, y como este extingue la vida de los niños. O bien subir las escaleras tomar a los niños y ponerlos a salvo.
Deseo ser un poco como Mario, para eso debo hacer algo; como no estoy dispuesto a empuñar un arma para salir a defender ciudad Juárez; porque francamente no duraría ni el primer round con una banda de las de allá, mejor propongo algo donde pueda participar sin arriesgar mi tan preciado pellejo.
Mi propuesta tiene que ver con la creación de un organismo que le de participación a la sociedad, como ya se hace en materia electoral.
Algo como el Consejo Ciudadano de la Seguridad (El nombre es lo de menos).
Y bueno ¿que se pretende con esto a demás de crear más burocracia?. En resumidas cuentas es el vigilante de quienes nos protegen. Este organismo ciudadano tendrá en sus facultades, la de evaluar la actividad de las policías de todo el país, del ejercito cuando este intervenga en estas tareas, como sucede actualmente, de los jueces, y de todas las autoridades que intervengan en tareas de seguridad e impartición de justicia.
Parece muy ambicioso lo sé, pero no se me ocurre nada mejor, y es que si analizamos el problema de las instituciones encargadas de la seguridad pública, veremos que la desconfianza de la sociedad en estas, es baja. Esto naturalmente está justificado, pues las continuas vejaciones, errores, y actuaciones de la misma no hacen más que confirmar nuestras sospechas.
Bueno como se le da credibilidad a la autoridad, pues haciendo bien las cosas, y eso se logra cuando hay una adecuada rendición de cuentas, y como nadie está dispuesto a rendir cuentas claras de mutuo propio habrá que exigírselas, por medio de este Consejo.
Dirán algunos esto significa duplicar las tareas que ya cumple alguna dependencia del gobierno, o quizás que entorpecería el combata al crimen organizado.
No sé si lo entorpecería o no, pero la tarea fundamental del organismo sería de que todas las acciones de la autoridad están dentro del marco legal, y respetan los derechos constitucionales de las personas.
Se trata de obligar y vigilar que los organismos de seguridad trabajen con eficiencia y honradez. Al mismo tiempo este organismo tendría el deber de alentar e incentivar la participación ciudadana, además de que quienes integren los consejos locales de seguridad sean personas que la sociedad elija, estos serán órganos colegiados.
Aquí se recibirán las quejas de los ciudadanos, las denuncias, se evaluara la respuesta de las autoridades, y se sancionarán a quienes incumplan con la ley.
Algunos dirán, que se necesitará por parte de los consejeros un cierto grado de preparación, yo digo que no, que si se cuenta con un grado de conocimiento en la materia es mejor, pero que de ninguna manera será esto un impedimento, para que una persona integre este consejo, en cualquiera de sus niveles.
Después de todo no se trata principalmente de vigilar a las autoridades, de combatir la corrupción, y de dar seguimiento a las denuncias de los ciudadanos; para los casos que ameriten una intervención legal, pues para eso hay instituciones en el país.
Hay que darle derechos a los ciudadanos, no mermarlos, hay que darles instrumentos confiable, y es en esa dirección en que a punta la propuesta.
Es solo una idea muy general, ya habrá quien la corrija, la mejore, la adopte, o la deseche.
No hay comentarios:
Publicar un comentario