Durante la noche de sábado para domingo, en Twitter se lanzó una iniciativa que invitaba a que mandaras un deseo o una nota sobre la situación de violencia que vive ciudad Juárez Chihuahua, de manera particular se buscaba mandar un mensaje de solidaridad para las familias de la víctimas de la matanza de 15 jóvenes en esa ciudad.
La iniciativa como muchas otras en Twitter consistía en etiquetar el mensaje con la leyenda #vigiliaporjuarez además del #15x15, que significaba una hora de vigilia por cada una de las víctimas; además invitaban a cambiar la imagen del perfil por el de una vela.
Pero no solo fue una iniciativa que se limitara a la protesta en el portar de microbloggin, quienes encabezaron esta protesta, también lo hicieron de manera física en el Ángel de la independencia, donde permanecieron las 15 horas de vigilia, encendieron velas, y motivaron a muchos a unirse a su causa.
La protesta culminaría a las 10 horas del domingo 14 de febrero, fue así como para la mañana siguiente el hashstag #vigiliaporjuarez amaneció en primer lugar, aunque durante la noche hubo que batallar mucho para que esto se diera.
Para mi representa la segunda protesta en Twitter que tienen algún impacto; durante la noche se podrían ver todo tipo de mensajes, la mayoría de solidaridad con las víctimas, otros expresando que la vigilia no solo era por Juárez, sino por México todo, otros tantos criticaban las políticas de combate al crimen organizado realizadas por el gobierno de Calderón, vi muy pocas referencias a otro niveles de gobierno, o mejor dicho no vi ninguna; por lo que podríamos inferir que la mayoría de quienes se expresaron achacan el nivel de violencia en Juárez de manera particular y en el resto del país en lo general a la guerra que sostienen el estado mexicano contra los carteles del narcotráfico.
Foto tomada de la galeria de el ñero flickr; @elnerito
Lo mejor de esta manifestaciones es tratar de atender lo que quieren expresar las personas por medio de sus mensajes, y vi que hay solidaridad, frustración, coraje, enojo, miedo, impotencia, y una exigencia para que se intenten otras formas de encarar el problema. Porque si hay algo que se saca en claro es que todo mundo quiere que esto se resuelva lo antes posible.
Por eso no e querido quedarme en la solidaridad con las víctimas, ni compadeciéndome de la situación del país, o machacando al presidente una y otra vez, me parece que es el momento de dar un paso más en consecuencia, tratar de que el mensaje de justicia que hicieron posible los promotores de #vigiliaporjuarez, salte del espacio del protesta, e irrumpa en el campo de las acciones.
Y para lograrlo hace falta poner manos a la obra, porque hay que proponer soluciones, hay que presionar a nuestros gobernantes, para lograr eso se deben establecer unas metas, métodos de evaluación, que pongamos como parámetros para evaluar las acciones de las autoridades.
Ahora digamos se necesita crear un consenso en las cosas que queremos impulsar, de las cuales demandamos que el gobierno atienda de manera urgente.
Así que si de verdad no queremos que la terrible historia de horror en la que murieron estos 15 jóvenes se repita, hay que estar dispuestos a hacer los sacrificios que sea necesario, la victoria solo se obtiene con la obstinación de los valientes.
Los niños héroes murieron por defender a la patria, estos jóvenes murieron porque su patria no los pudo defender.
No hay comentarios:
Publicar un comentario