viernes, 5 de febrero de 2010

Reforma Política

Se conmemora un aniversario más de la Constitución del 17, y que mejor forma de celebrarlo que entrar en la discusión de la “reforma política” presentada por el Presidente de la República.

El gobierno ha abierto un espacio para la discusión ciudadana de esta importante y necesaria reforma. A grandes rasgos lo que esta reforma pretende es brindar a los ciudadanos un mayor espacio de participación, y dotar al sistema político de instrumentos más eficientes para el desempeño de la actividad pública. Darle al ejecutivo facultades para equilibrar la relación de poder con el legislativo.

Es evidente que es sistema político mexicano no está bien definido, pues la presidencia fuerte dejó de existir en el momento justo en el que las elecciones se hicieron competitivas, y ninguna fuerza había conseguido la mayoría absoluta en el congreso, por lo menos hasta la elección de 2009, donde el PRI junto al Partido Verde Ecologista de México consiguió la mayoría.

Es en este marco en que el presidente presenta la reforma política, en los día reciente se pueden leer numerosos artículos de análisis político que critican más que la reforma en sí misma, la forma en que fue presentada, y el momento.

Para otros se trata de un simple distractor que pueda hacer el milagro de desviar el ojo público de los agobiantes problemas del día a día ( la crisis y la inseguridad).

Se pueden tomar en cuenta todos estos cuestionamientos, lo cierto ahora mismo es que la iniciativa de reforma ya está en el congreso y los diputados tendrán que decidir al respecto, o bien posponer su discusión y mandar la iniciativa a la congeladora legislativa.

Entremos a ver los puntos que se pretenden reformar, el que más pasiones levanta es la propuesta de elección consecutiva de legisladores, federales y locales, de presidentes municipales, regidores, y delegados.

En este punto se pueden ver argumentos que hacen énfasis en que se abriría la posibilidad de que grupos de poder locales, (Presidentes Municipales) asienten de manera legal el poder que ya ostentan en sus municipios y con esto se contribuiría a incentivar el cacicazgo.

Un argumento a favor, sería el que los ciudadanos tendrían la oportunidad de llamar a cuenta a sus legisladores y presidentes municipales o delegados, ya que si estos tienen la intención de continuar en su puesto, entonces tendrán que enfrentar nuevamente el escrutinio público. Lo que permitiría que en caso de ser reelegido el legislador tenga el consentimiento de la mayoría en su distrito, además de que los reelegidos tendrán tras de si la experiencia necesaria para hacer un trabajo más eficiente.

Un punto de la reforma que me parece importante es la inclusión de un reclamo que vi de manera muy amplia en la elección federal de 2009, la necesidad de contar con candidaturas independientes.

Este punto no debería presentar mayor problema en el consenso ciudadano, no así para los partidos políticos que ven en esta iniciativa una reducción en su influencia y por ende en su poder. A fin de cuentas esto solo representaría la reivindicación de los derechos de cada ciudadano mexicano, de votar y ser votado.

Me resulta algo extraño que muchos de los grupos que se mostraron tan activos para que las campañas independientes fueran reconocidas, ahora no se muestren tan entusiastas, esta es la oportunidad de llevar a la ley el reconocimiento de dichas candidaturas, es momento de entrar en la discusión.

Un punto más que quiero comentar es el de la iniciativa ciudadana, que permite que un grupo de ciudadanos presente iniciativa, claro está cumpliendo una serie de requisitos previos, pero muy asequibles. Esto representa un buen principio, para que grupos organizados de la sociedad puedan presentar sus iniciativas de ley en los distintos sectores donde participan, por ejemplo, en materia de derechos humanos, movimientos ecológicos, las organizaciones de defensa ciudadana, las organizaciones que pugnan por leyes que nos brinden mayor y mejor seguridad, etc.

En el mismo sentido esta, el punto que permite que el poder Judicial pueda enviar iniciativas legislativas al congreso, lo que sin duda contribuirá al mejoramiento de las mismas, y aclarar de una vez por todos cual es el espíritu de la ley, y tratar de cerrar la mayor cantidad de cabos sueltos, que ciertas normas dejan al momento de ser interpretadas.

Hay unos puntos a los que no les veo futuro alguno, como el de incremente del umbral en el aumento del mínimo de votación para obtener el registro del 2 al 4% de la votación nacional.

Tampoco creo que la propuesta de que el ejecutivo pueda observar de manera parcial o total el presupuesto de egresos de la federación, y la ley de ingresos. No mientras el PRI tenga la mayoría. Ya que toco el tema, este partido tienen hoy una enorme responsabilidad, una vez que como mayoría calificada, son los que tienen la facultad de que esta reforma vea la luz, o sucumba en aras de los intereses más mezquinos.

Texto integro de la reforma:

http://www.reformapolitica.gob.mx/pdf/Iniciativa_Ejecutivo_Reforma_Politica_2009.pdf

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