martes, 1 de febrero de 2011

Toma de protesta Rafael Moreno Valle

Hace unos minutos acaba de concluir el acto protocolario en el que Rafael Moreno Valle toma protesta como gobernador constitucional del Estado de Puebla. Con este acto se inicia una nueva etapa para Puebla, un nuevo gobierno se conforma, y se conjuga con un relevo generacional en los mandos de gobierno.

El gobernador Rafael Moreno Valle brindó un discurso muy apegado a su estilo, con citando cifras, instituciones y organismos para hacer un marco referencial sobre el estado en el que se encuentra Puebla, algo que utilizó frecuentemente en su campaña para marcar las carencias del gobierno encabezado por Mario Marín, fue en este contexto que manifestó de manera clara que no habrá encubrimiento para la administración saliente.

Fue un discurso en términos generales moderado, sin asumir compromisos muy grandes, un tanto carente de ambiciones, pero sin duda centrado en lo que se puede hacer para resolver los problemas más urgentes del estado de Puebla.

Parece que para el gobernador hay una necesidad enorme de crear infra estructura, por eso anuncia proyecto para las áreas metropolitanas de Puebla y Tehuacán, donde se destacan la construcción de vialidades concretamente puentes, la licitación del metrobus para la ciudad de Puebla, y la construcción de oficinas de gobierno, además de la ampliación del sistema de tratamiento de aguas residuales.  

También destaco el cumplimiento de los compromisos que hizo en campaña, con el apoyo a adultos mayores, créditos a la palabra de la mujer, apoyo con mototractores a pequeños productores organizados, la entrega de computadoras a estudiantes avezados de educación superior.

Sin embargo al discurso le falto mucho, y a los compromisos también, esperemos que como  lo dijo responda con hechos más que con palabras. Aunque el gobernador Moreno Valle desperdició un momento único en la historia reciente de Puebla.

Como gobernador de un periodo de transición entre una forma tradicional de hacer política a una nueva, más apegada a las libertades y democrática. El discurso al estilo tradicional contrastaba con el rostro de un hombre joven, eran las misma palabras, el mismo protocolo, el mismo estilo de saludar de siempre, el lenguaje no había variado, pero contrario a otros tiempos se opto por la simplicidad en el lenguaje. Pero todos estos puntos son digamos el oropel de lo importante, lo que realmente vale la pena es lo que se va hacer como gobierno.

Y aquí es donde creo que quedo corta la explicación del gobernador Moreno Valle, si esta muy bien la inversión en infraestructura, en vivienda, y en educación. Sin embargo cuantos años nos han presentado la misma evaluación, la misma determinación para afrontarlos, y los resultados siguen siendo decepcionantes.

No se ve que estas inversiones vayan a ser un tanto diferentes a lo que han sido otras en los sexenios anteriores, la inversión del gobierno estatal en infraestructura es un hecho bueno en si mismo, quien podría reclamarlo en contra. Sin objetarlo siempre es criticable, porque más inversión para favorecer el transito de automóviles, y no en una mayor inversión en transporte publico, aunque se haya anunciado la creación del metrobus, las inversiones no se comparan, los beneficios tampoco. Es mucho mayor la inversión en vías para automóviles y son menos el numero de beneficiarios. ¿Porque no se anunció un plan para las carreteras estatales que en tan pésimas condiciones están?, o una inversión en sistema colectivos de transporte en otras ciudades y áreas metropolitanas del estado. Por supuesto que los recursos del estado son limitados, por eso hay que invertirlos donde más beneficios generen con la menor inversión.

Puebla a perdido mucho en competitividad en los años recientes, si bien es sabido que es por la baja calidad de su infraestructura de comunicación, no es el único factor, ni las inversiones anunciadas están encaminadas a ello, pues a todas luces son insuficientes. El factor más importante es la baja capacitación de los trabajadores poblanos, en las escasas garantías que se le dan a los empresarios,  la red de corrupción y el cumulo de tramites burocráticos que inhibe a los emprendedores.

Tampoco se sabe si esta inversión estará enfocada a que sean empresas establecidas en Puebla las que desarrollen estos planes, pues solo así se puede maximizar la inversión de recursos públicos.

En este sentido del mejor aprovechamiento de los recursos públicos, solo se anuncio lo que ya se sabia, la eliminación de dos secretarías Cultura y Trabajo, pero no se habla de una reorganización de la burocracia poblana para suprimir puestos laborales que no son necesarios, ni la eficiencia en la prestación de servicios por esta misma burocracia.

 

Toma de protesta

  

En resumen está muy claro que el gobernador sabe muy bien en que estado esta Puebla, y tienen una convicción para realizar las acciones que considera más urgentes para subsanar estos problemas. También cuenta con un bono democrático para realizar esas tareas, y con un Congreso dispuesto a acompañarlo.

El reto que tiene frente así es enorme, pero no es una responsabilidad exclusiva del gobernador, y en este marco es que se extraño un llamado a los poblanos para trabajar de manera ordenada y conjunta para enfrentar estos retos.

Hay una enorme necesidad de enfrentar estos retos, en donde vemos como el resto del mundo esta haciendo lo necesarios para salir adelante, mientras que a nivel local no se vislumbra un rumbo claro. Hay que echar a andar los mecanismos que permitan la participación ciudadana, por eso es relevante que se haya anunciado la creación de un instituto ciudadano de la seguridad.

Ahora hay que estar al pendiente de los nuevos anuncios, de las aclaraciones, y de la forma de trabajar de este nuevo gobierno, los retos están ahí. Ojalá le vaya muy bien a esta administración, porque en esa misma medida le ira bien a Puebla.

No hay comentarios: