martes, 15 de marzo de 2011

Crisis nuclear en Japón

Después del temblor de 9 en la escala de richter y el maremoto que le siguió varias plantas nucleares presentaron problemas, en especial la de Fukushima Daiichi en la cual se han presentado explosiones en 3 de sus 6 reactores y un incendio en el reactor numero cuatro, el reactor que más preocupa el el reactor numero 2 por una posible fisura en la vasija contenedora.

Fukushima planta nuclear Aquí lo que quiero es poner ligas de los sitios que tienen una explicación sobre lo que ocurre en la planta nuclear de Fukushima, y lo que podría suceder en caso de que el núcleo de uranio se funda; también hay una liga donde explica el funcionamiento de este tipo de plantas nucleares de generación eléctrica  (Boiling Water Reactor, reactor de agua en ebullición).

Hay mucha información errónea al respecto, principalmente por el poco entendimiento que tenemos del tema, hablamos sin mucha información y al ver la palabra nuclear en todo esto, el corazón nos da un vuelco.

En primer lugar hay que aclarar que la principal amenaza de toda esta emergencia es contener el material radiactivo que esta en la vasija contenedora de los reactores comprometidos. El problema se origino por la incapacidad de la planta de mantener la temperatura controlada de los reactores, pues el terremoto y el posterior tsunami destruyeron o incapacitaron los sistemas de respaldo, como lo son los generadores diesel, esto provoco que el material radiactivo no pudiera enfriarse adecuadamente.

Lo que se ha intentado desde el inicio es tratar de enfriar el núcleo, y esto es importante de conseguir pues es la única forma de que no se llegue a un proceso de fusión del mismo. Hasta ahora sobra decir que no se ha conseguido el objetivo, pues sobre todo en el reactor numero dos, el problema esta lejos de solucionarse.

¿Qué hay de la explosiones?

Pues son producto de la acumulación de hidrogeno pero el núcleo no puede explotar, se puede fundir y derretir por el calor, por eso es importante la vasija contenedora, si esta esta dañada seguramente algo de material radiactivo se filtrará, aunque hay una barrera más que se interpone entre el material y el medio ambiente, que lo constituye una construcción de hormigón que esta hecho para capturar este material. Por lo que no hay riesgo de que esto se convierta en otro Chernóbil. Aquí esta mejor explicado     

Ligas

¿Qué ha ocurrido en Fukushima?

¿Qué pasaría en el peor de los casos?

Por qué no estoy preocupado por lo reactores nucleares de Japón.

Guía para no meter la pata sobre crisis de Japón.

Situación de los reactores nucleares en Japón.

Sobre el reactor número 1 de la central nuclear de Fukushima Dai-ichi

Detalles adicionales sobre Fukushima Dai-ichi, las fusiones de núcleo y un recuerdo del síndrome de China

TEPCO Releases Image of Fukushima Daiichi Unit 4

World Nuclear News

International Atomic Energy Agency

No hay comentarios: