lunes, 17 de febrero de 2014

Conceptos de Derechos Humanos

Introducción.
Actividad Uno Garantías Constitucionales.
Atendiendo el recorrido evolutivo de la humanidad, durante la mayor parte del tiempo hemos vivido en una sociedad primitiva, rudimentaria, cuyos valores sociales y organización eran similares a las que hoy observamos en grupos de primates como chimpancé, bonogos o gorilas; sin embargo éramos diferentes, además de sobrevivir, también teníamos un pensamiento abstracto sobre la vida, enterrábamos a nuestros muertos, cuidábamos de los enfermos, y tenían un sentido espiritual sobre la vida. Con la aparición de la agricultura y el sedentarismo hace unos 10000 años las sociedades humanas se transformaron, la acumulación, protección, y distribución de la producción de granos se volvió fundamental para la sobrevivencia; estas actividades indujeron cambios en el comportamiento y estructura sociales, aparecieron divisiones de clase, que fundaban sus derechos en que los hombres eran diferentes, y que unos podían y tenían el derecho de dominar a otros.
Podemos decir que los derechos humanos son el triunfo de la razón sobre las creencias, la igualdad entre los hombres era un hecho. El abandono de las ideas supremacistas las ideas religiosas que hablan de un pueblo elegido, sobre todas ellas la razón se abrió paso; hoy sabemos que genéticamente apenas y tenemos diferencias con otras especies de primates, y esas diferencias entre humanos son aún más marginales, el trasplante de órganos de un individuo a otro, nos revela lo parecido que somos.

Desarrollo.

Derechos humanos, derechos fundamentales, garantías individuales y garantías constitucionales.
El Concepto de Derechos humanos, es el más generalizado, tiene su origen en la declaración francesa de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, que materializa los anhelos, ideas y postulados que pugnaban por la igualdad, la libertad y la fraternidad. Parten del principio naturalista de la igualdad entre los hombres, idea que también proviene de la religión, es el caso de los Estados Unidos y en específico de la Declaración de Derechos de Virginia. Podemos decir que el reconocimiento de los derechos humanos es el triunfo de la razón, sobre la superstición, es a la vez el reconocimiento por parte del Estado de los derechos de las personas, marcan un límite al autoritarismo ejercido por el Estado, o mejor dicho por quienes lo representan.  Los derechos humanos no solo reconocen las libertades o derechos individuales del ser humano, también se habla de los derechos colectivos o sociales, esos derechos que adquirimos como parte integrante de un grupo social, así se engloban los derechos sociales, o derechos de segunda generación.

Hoy tenemos evidencia suficiente que nos muestra la igualdad entre los seres humanos, nuestros genes hablan de una historia en común, como humanidad, pese a la distribución de nuestra especie por todo el globo. El conocimiento de la igualdad entre los seres humanos, nos obliga a replantear que no hay posibilidad alguna para unos sometan a otros a su servidumbre, o esclavitud, también nos brinda un panorama diferente con respecto al otro, pues en el extraño, en el diferente, en el extranjero, tenemos que reconocernos a nosotros mismos, por ello la búsqueda de la fraternidad es un derecho al que acedemos todos los integrantes de la comunidad humana.



Derechos fundamentales; bajo este precepto se concentran todos aquellos derechos que han nacido con el reconocimiento de los postulados de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, como su denominación lo indica, en marca aquellos derechos que son irrenunciable o inherentes al hombre, los derechos básico, sin los cuales no se puede construir el marco normativo general, pues al faltar los fundamentos, las base, todo el edificio normativo se colapsa. Estos Derechos Fundamentales son protegidos por las normas generales, y son el principio básico con el que son conformadas. Por lo que las normas emanadas tienen como meta la consagración de estos derechos fundamentales.


Garantías individuales. Hacen hincapié en los derechos humanos que corresponden a cada individuo integrante de la comunidad humana, cada persona por el mero hecho de serla, tiene derechos, garantías que les son propias, y que tienen que ser respetadas, se hace énfasis en los derechos de la persona, del individuo, no como parte integrante de un grupo social, sino como perteneciente al género humano,  y por lo mismo con derechos garantizados, como a la vida, a la libertad, a no ser molestado por autoridad alguna, salvo los casos que menciona la ley, a la felicidad, a su autodeterminación. Todas esas libertades que los Estados democráticos procuran defender.


Garantías Constitucionales. Son la positivización de los derechos humanos, es expresar de manera clara en la Carta Magna, los derechos humanos, como lo hace nuestra constitución en sus primeros 29 artículos, por ende los derechos humanos son garantizados por la constitución, que los protege, pues el origen de la misma constitución tiene que ver con la consagración de estos derechos, así surgieron las Constituciones del Estado de Virginia, la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano (1789), y la Constitución de los Estados Unidos de América (enmienda de 1791).

Conclusión.

Los Derechos Humanos son una evolución del pensamiento humano, y de su organización social, son los principios básicos que nos hemos otorgado para nuestra convivencia en sociedad, es la preciosa base que hemos heredado para fincar el progreso futuro de nuestra especie, y el recorrido que tenemos que realizar juntos en el trayecto de nuestra evolución.

Jorge Daniel Barragán Lucas.

No hay comentarios: